jueves, 13 de noviembre de 2014

EL HUMANISMO MATERIALISTA

EL HUMANISMO MATERIALISTA 

FEUERBACH: “Dios es una ilusión”
Para Feuerbach, mientras el hombre necesite de algo absoluto, persistirá la alienación. Por ejemplo, si el hombre necesita de Dios para afirmarse a sí mismo, algo suyo se pierde, esto es, el hombre queda alienado. Hay que afirmar más bien que, para el hombre, el ser supremo no es Dios, sino, el mismo hombre. Feuerbach critica al cristianismo, y a todas las religiones. Para él, “lo humano es lo divino” y la nueva religión será la política Afirma que una vez que el hombre ha llegado a la plenitud de su conciencia, tiene que deshacerse de la ilusión de ese Dios exterior, recuperar cuanto ha perdido y formar el “Reino del hombre”. Una vez que el hombre ha negado al Dios exterior y se ha endiosado a sí mismo, busca un sucedáneo, pero le parece que el hombre concreto e individual es algo ridículo para una idea tan grande, y entonces recurre a la comunidad. El amor de Dios queda suplantado por el amor y la comunión de los individuos; esta comunión o comunidad es necesaria para que el individuo tome conciencia de su individualidad.  

MARX: “La religión aliena al hombre” 
Marx critica la religión, en todos sus aspectos, como una fuente de alienación.

Critica a la iglesia en cuanto institución histórica, cuya práctica a través de los siglos no ha sido en modo alguno, salvo en el cristianismo inicial, liberadora.

Critica al cristianismo, al que considera como una justificación ideológica de la burguesía, cuyo poder ilegitimo, en el pasado de la aristocracia.

Critica, en general, a la religión mágica como una super estructura ideológica que interpreta la realidad y que, en cierto modo, tiende a objetivarla. Como el mito es falso, la objetivación que de él se derive también lo será. En el caso concreto de los mitos, el marxismo supone expresamente la idea de un Dios paternalista, exterior al hombre y trascendente al mismo, la idea de un cielo o un infierno eterno y, en general, toda una serie de ideas que ejercen influencia negativa en el quehacer de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario