EL HUMANISMO MATERIALISTA
FEUERBACH: “Dios es una ilusión”
Para Feuerbach, mientras el hombre
necesite de algo absoluto, persistirá la alienación. Por ejemplo, si el hombre necesita
de Dios para afirmarse a sí mismo, algo suyo se pierde, esto es, el hombre
queda alienado. Hay que afirmar más bien que, para el hombre, el ser supremo no
es Dios, sino, el mismo hombre. Feuerbach critica al cristianismo, y a todas las
religiones. Para él, “lo humano es lo divino” y la nueva religión
será la política Afirma que una vez que el hombre ha llegado a la plenitud
de su conciencia, tiene que deshacerse de la ilusión de ese Dios exterior,
recuperar cuanto ha perdido y formar el “Reino del hombre”. Una vez que el
hombre ha negado al Dios exterior y se ha endiosado a sí mismo, busca un
sucedáneo, pero le parece que el hombre concreto e individual es algo ridículo
para una idea tan grande, y entonces recurre a la comunidad. El amor de Dios
queda suplantado por el amor y la comunión de los individuos; esta
comunión o comunidad es necesaria para que el individuo tome conciencia de
su individualidad.
MARX: “La religión aliena al hombre”
Marx
critica la religión, en todos sus aspectos, como una fuente de alienación.
•Critica a la iglesia en cuanto
institución histórica, cuya práctica a través de los siglos no ha sido
en modo alguno, salvo en el cristianismo inicial, liberadora.
•Critica al cristianismo, al que
considera como una justificación ideológica de la burguesía, cuyo poder
ilegitimo, en el pasado de la aristocracia.
•Critica, en general, a la religión
mágica como una super estructura ideológica que interpreta la realidad y
que, en cierto modo, tiende a objetivarla. Como el mito es falso, la
objetivación que de él se derive también lo será. En el caso concreto de
los mitos, el marxismo supone expresamente la idea de un Dios paternalista,
exterior al hombre y trascendente al mismo, la idea de un cielo o un
infierno eterno y, en general, toda una serie de ideas que ejercen influencia
negativa en el quehacer de las personas.
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