lunes, 9 de junio de 2014

problemas éticos

problemas éticos
Los problemas éticos son problemas cuya resolución tiene efectos en otras personas.
Cuando tomamos este tipo de decisiones y actuamos enconsecuencia, estamos ante una conducta moral. Ésta puede ser calificada de “buena” o de “mala” por nosotros mismos o por los demás.
Atribuimos valor moral a un acto que tiene consecuencias que afectan aotros individuos. Algunos pensadores sostienen que también existen problemas éticos en la forma en que nos relacionamos con nosotros mismos.
Cuando nos planteamos un problema ético, no encontramosrespuestas a ese problema en particular en las órdenes que nos dan otros, tampoco las encontramos en las costumbres o en lo que opina la mayoría ni en las reglas de conducta que nos han enseñado. Todasesas pautas pueden orientarnos en nuestras desiciones pero no pueden darnos la solución.

Ética y moral.
Desde el punto de vista etimológico, ética y moral tienen un mismo significado. Éticaproviene de la palabra griega “ethos” y significa “costumbre, hábito”. Moral proviene de la palabra “mos” y significa lo mismo.
Sin embargo, se suele hacer una distinción entre ambos términos.
•La moral es el conjunto de costumbres y hábitos que regulan la vida de una sociedad, la puesta en práctica de los principios éticos. Las normas son pautas a seguir para una mejor convivencia. Lasnormas morales no tienen sanciones concretas.
• La ética es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es la moral. Es la reflexión racional sobre qué se entiende por conducta buena y en qué sefundamentan los juicios morales. Estudia los actos humanos, necesariamente debe apoyarse en la concepción del hombre. Es la reflexión sobre por qué esas normas nos parecen justas y obligatorias, tratade explicar la conducta moral. La ética estudia las diferentes morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario