lunes, 9 de septiembre de 2013

antropologia moderna

La antropología
La antropología moderna es de gran importancia para la comprensión del hombre moderno, pues en dos siglos realizó adelantos tan acelerados y rápidos, que superaron lo realizado en los siglos anteriores. El hombre moderno, dominador de la naturaleza, conocedor de las leyes que explicaron el universo, lógico, eminentemente racional, productivo, científico, esto es fruto del desarrollo de la filosofía moderna. Comprende al hombre como


EL RACIONALISMO 
El concepto de racionalismo nace dentro de la filosofía moderna gracias a los aportes y al camino que abrió el pensamiento renacentista.
Estos son algunos de los elementos que llevaran el racionalismo en la filosofía moderna:
 Liberación progresiva de los sistemas medievales cerrados, que no permitían la experimentación. 
 Nueva afición por las ciencias de la naturaleza y experimentación. 
 Nuevas teorías sobre la astronomía y la física: Nicolás Copérnico y Juan Kepler.
 Creación del método experimental en estudio de los fenómenos naturales.
El racionalismo moderno ve el universo como un todo absoluto, unitario y necesario que obedece a unas leyes racionales que lo explican. El universo tiene una estructura que le permite engranar y moverse.

EL HOMBRE NATURAL DE ROUSSEAU
Juan Jacobo Rousseau fue el original de los hombres del siglo XVII y el que más influyo en el mundo contemporáneo.
Para Rousseau el hombre se encuentra en la paradoja del ser natural y libre que es el estado en el cual nace, y el ser artificial o social, que es la estructura que se le impone. El hombre en su estado natural, primitivo, es eternamente libre, luego la desigualdad aparece con la sociedad: “El hombre es bueno pero la sociedad lo corrompe”.

EL HOMBRE COMO SER AUTÓNOMO PARA KANT
para este filósofo Alemán, la pregunta fundamental del hombre es su “deber ser”, es decir “que debe hacer el hombre y que le cabe esperar” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario